Hace un par de semanas, nos juntamos Helena, Pilar (Un par en la cocina) y yo para aprender hacer este tipo de galletas, que quedan tan divinas de la muerte, y estan tan buenas. Lo de aprender lo digo por Helena y por mi, ya que la maestra ingeniera era Pili. Alli estuvimos y entre masas, cortadores de pasta, glasa , charlas y muchas risas pasamos un rato muy divertido y encuanto consegui los colores primarios para teñir la glasa, lo puse en practica una semana despúes. Son unas galletas que cuesta bastante trabajo de hacer, por lo cual lo ideal seria diponer de muuuuuucho tiempo y sobre todo paciencia.
Empezaremos con la masa;
Para estas galletas necesitamos una masa todoterreno, que no sea quebrdiza y cuando horneemos las galletas ypongamos las glasa no se pongan blandas con la humedas. Asi que haremos la siguiente masa;
Ingredientes
250gr azucar glasé
250gr de matequilla
1 huevo grande, o dos medianos
650gr de harina (poco más o menos depende de lo que te pida al hacer la masa.
50-60ml de leche
aroma que querais dar a las galletas(vainilla, frutos del bosque, anis, limon ...)
Elaboración
Tamizamos la harina, y como hicimos aneriormente con el azucar glasé, lo aadimos y vamos mezclando poco a poco, la masa se irá endureciendo, y observareis que se va separando y desmigando, es el momento de poner un poco de leche para dar union de nuevo a nuestra masa y poder trabajarla mejor hasta que no se nos quede pegada en las manos.. Poner la leche poco a poco, porque a lo mejor vosotros no necesitais toda la cantidad que os he puesto, o necesitais un chorrito más. Haremos una bola con la masa, y la dividiremos en cuatro porciones.
Cada trozo, aplastaremos un poco, y lo extenderemos sobre papael de horno con un rodillo, más o menos la masa nos tiene que quedar a medio cm de grosor. Esto lo podemos conseguir con rodillos que tienen unos anillos para que puedas coger bien la medida., hay uno muy bueno de la marca wilton, que es especial para pastillaje. Yo en esta ocasioón como no disponía de este, (aunque esta en camino), lo hice con uno normal simplemente estirando y teniendo cuidado y no quedo mal.
Pondremos los cuatro trozos de masa estirados uno encima de otro, separados por papeles de horno, y los pondremos sobre una superficie plana(bandeja del horno) y los meteremos en la nevera durante minimo tres horas. De ahi en adelante podeis tener la masa hasta dos días. Hay gente que las congela, pero Pili me aconsejó que ella no era partidaria de ello, así que yo prefiero hacerle caso!!
Bueno ahora que ha pasado el tiempo reglamenterio, ha llegado la hora de cortar nuestras galletitas con la forma que se nos antoje. Para mi como era la primera vez, utilicé casi todos los cortapastas que tengo, hasta algunos de navidad, para ir entrenandome.
Trabajaremos rapido con la masa al cortarlos, porque tiene que estar fria, asi que los restos que nos sobran al cortar los volvemos a hacer una bola y volvemos a meter al frigorifico mientras usamos otra de las masas que acabaremos de sacar en ese preciso instante del frigo. Tenemos que trabajar para cortarla continuamente con la masa bien fria, nada de dejarlas con e calorico de la cocina a temperatura ambiente, he??Tendremos el horno precalentado a 180º . Meteremos nuestras galletas y las dejaremos por espacio de 13-14 minutos más o menos, dependerá de vuestro horno.
Apartir de los 10´, vigilarlas continuamente. DEBERIAN QUEDARNOS BLANQUITAS Y SIN QUE SE DOREN. A mi se me doraron un poquito las puntas , pero bueno, no fue mucho. Horneamos todas las tandas de galletas.
Las dejaremos enfriar una rejilla, y una vez frias, si todavía no las vamos adecorar las meteremos en una caja de metal para su conservación.
Para hacer la glasa, necesitamos
3 claras de huevo
600gr de azuca glas
unas gotas de zumo de limón
colorantes alimentarios al agua
Elaboración de la glasa:
Batimos las claras hasta que esten espumosas, pero que no lleguen a montarse del todo.
Añadimos unas gotas de zumo limón para estabilizar las claras.Le suelen poner "cremor tartaro", pero me estado informando y el limon tambien sirve para estabilizarlas ya que tambien es un acido. mismo efecto, a la vez que este va a ser el aroma que yo le voy a dar a la glasa, osotros le podeis poner cualquier aroma incoloro para que no modifique el tono de la glasa.
Tamizamos el azucar el azucar glasé, y poco a poco lo vamos incorporando a las claras, hasta conseguir más o menos, una texura como si fuese pasta de dientes.
Apartaremos un poco de la glasa madre, en diferentes recipientes para poder hacer todos los colores que querais para decorar vuestras galletas. Vais mezclando poco a poco los colorantes con la glasa hasta que quede el color deseado y esté homogéneo. Yo uticé colorantes de Dr. Oetker.Con estos colores perfilais las galletas con una manga con boquiilla fina o sino cortando la puntita de la manga muy poquito. Yo tuve el problema de que las mangas desechables que compre traian para ponerle boquilla y el agujero enorme asi que probé en una galleta y me quedó fatal, asi que decidí hacerlas sin conternear, y la verdad que tampoco me disgustó el resultado.
Para el relleno de galasa se rebaja un poquitin la glasa madre con unas gotitas de agua, y así queda más ligera. yo me ayude de plillos de brochetas de madera para pintar las galletas. SI QUEREIS PINTAR ENCIMA DE UN COLOR CON OTRO, TENDREIS QUE ESPERAR A SE SEQUE EL PRIMERO, ya que como veis ami, al princiio por no saber esperar lo suficiente,en algunas galletas, algunos colores se me unieron un poco. Para ayudaros en la decoración de vuestras galletitas cuando aun esten los colores algo frescos, podeis usar todo tipo de estrellitas de azucar, corazones, fideos de chocolate, bolitas de anis de colores, bolitas de chocolate....teneis un monton de cosas que podeis usar en ellas.
Y después de todo este parrafo que os he metido, os dejo con el resultado de mis primeras galleta decordas, que auqnue son muy laboriosas, pasas un buen rato y es una mini terapia para huir del estres del día a día . Espero que os gusten, y sobre todo que os atrevais hacerlas.
últimamente creo que las galletas decoradas con glasa me está persiguiendo y es porque les tengo muchas ganas y viendo las tuyas y esta explicación que nos das, espero animarte ya de una vez para ver que sale
ResponderEliminarun abrazo
Plas plas plas....si este es el resultado nos tenemos que juntar para hacer más cosas. Me lo pasé como una enana.
ResponderEliminarbesote
Solo que yoooooooo..jajaja. En cuanto me haga con los dichosos colorantes (ufffffff cada vez tengo mas venenillos, pero siempre falta alguno...jajajaj).
ResponderEliminarYa para lo que queda, creo que las hare para navidad...y claro post al canto..jajaj
Voto la mocion para repetir con otra cosa...mola mucho seguir aprendiendo con amigas asi...yupiiiii
Cova, animate a hacerlas, porque a pesar de que son muy laboriosas, son faciles de hacer.Ya nos contarás!
ResponderEliminarPili, Helen, pa la proxima a lo mejor podiamos pensar en trabajar tema pastillaje, que yo ando un poco perdida en esa tema,aunque cualquier cosa nos vendrá bien como excusa para juntarnos, cocinar y echarnos unas risas.
Han quedado estupendas. No te muevas que me paso con la crema y casi tenemos el menú completo ;)
ResponderEliminarA ver quien se apunta con el segundo!!!!!
que preciosidades de galletas y que bien explicado todo....muy bueno...
ResponderEliminarsi algun dia me decido a hacer estas maravillas..ya se donde aprender...
muy bien explicao todo Silvia,un dia de estos comprare colorante y voy a intentar hacerlas un besico
ResponderEliminar