En Navarra tenemos el Potro de Origen de los Valles Navarros, que es una Asociación de productores y carniceros, que se han juntado, y aunado fuerzas, para dar más visibilidad a la carne de potro y a el valor nutricional que tiene, para que se consuma más en nuestras casas, descubriendo el sabor, la terneza y todas las recetas que podemos preparar con ella.
En esta receta que os traigo hoy, he usado la parte del Solomillo, que me parece una pieza exquisita para hacer a la plancha, ya que podemos controlar el punto de la carne, según como nos guste, convirtiéndose en un verdadero Delicatesen. Además le hemos dado unas notas ahumadas, utilizando humo liquido, mezclado con el aceite con el que lo vamos a planchear.
Por lo tanto nuestro potagonista absoluto de hoy es el Solomillo de Potro, aunque le hemos buscado dos actores secundarios, como son los hongos, y la patata.
Es un plato en el que si sigues el paso a paso os saldrá perfecto, es de las recetas que salen, siempre que el producto con el que trabajeis sea de calidad. Con la misma confianza podemos encontrar un montón de ideas en Aptc del supermercado del Corte Inglés http://supermercado.
Llega el Otoño, y con él, los maravillosos productos que nos ofrece está bonita estación, que llena de una gama de color muy diferente nuestros bosques, a como son el resto del año. Los amarillos, marrones, colores tostados, rojos.... aparecen en nuestro paisaje para deleitar a nuestras retinas, y con estos colores, viene el frió, la humedad, la lluvia.... los hongos... y es por ellos que he escogido unos boletus, como guarnición, con un parmentier de patata que llevará romero, para aportar ese aroma y sabor a campo al plato.
El parmentier de patata, realmente hoy día, se le da a cualquier elaboración con patata, pero en esto, como en todo, cada maestrillo tiene su librillo, así que en el mío, coceremos la patata con romero, machacada, que no triturada con la turmix, porque no me gusta la textura gomosa que se le queda.
Os dejo con la receta, que es de lo más sencilla. Una combinación de sabores que recuerda a l Otoño. Acompañadlo con un buen vino y dejaros llevar por su delcadeza. Podeis curiosear más recetas de carnes y aves http://supermercado.
INGREDIENTES (Para 1 persona)
150 gr de Solomillo de Potro de Origen
75 -100 gr de Boletus ( Si no tenéis frescos podéis usar congelados o deshidratados)
1 patata mediana
2 Ramitas de Romero
75-100 ml de leche semi desnatada
AOVE
Sal
Pimienta
Unas gotas de Humo liquido
Escamas de sal
Cebolla Crujiente
ELABORACIÓN
Ponemos a cocer la patata ya pelada y partida por la mitad, (así se cuece antes) en agua hirviendo con una rama de romero, hasta que esté blanda, podrían ser 15 minutos o algo más.
La escurrimos muy bien, Ponemos sal y pimenta, y machacamos con tenedor, añadiendo un poco de leche para ayudarnos a homogenizar la mezcla hasta que no queden grumos, y nos quedé un puré consistente. Picamos un poco de romero y se lo añadimos junto con un chorro de Aove, que integraremos muy bien en nuestro parmentier de patata.
En una sartén salteamos los boletus con un poco de sal.
Mezclamos 10 ml de humo liquido con unos 20 ml de Aove, y con esto pintamos la carne por los lados, ponemos una plancha muy caliente para que se selle la carne por los dos lados. Y aquí ya depende de lo que os guste a cada uno, más o menos hecho.
Para montar el plato pondremos el solomillo en un lado, el parmentier de patata al lado, lo metemos en una manga pastelera, y podéis usar un molde para emplatar, que embadurnareis con aceite para que el puré no se quede pegado, y lo rellenamos con nuestro puré. Repartimos los hongos a nuestro gusto, y espolvoreamos el plato con cebolla crujiente, que le va a ir muy bien, y además nos aporta una textura diferente en el plato.
No me diréis que es complicado verdad? A que esperas? Manos a la obra! .y recordad...consumir más carne de potro!!!
mmm madre mia que solomillo tan rico, me apunto la receta. Me quedo como seguidora, que no conocía tu blog,
ResponderEliminarUn beso,
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Gracias Aranzazu!!! Voy a hacerte una visita tambien al tuyo! Un besote
EliminarUy que rico ha de estar preparado así, me lo anoto, jeje, acabo de descubrirte gracias al potrillo, jajajaa. Por cierto que es humo líquido?? :OO, eso si que no lo había oído nunca ¿¿???
ResponderEliminarBesote!!!!!
Tienes muchísima razón, yo creo que nunca he tomado potro, habrá que probarlo, y el humo líquido, a mi también me ha llamado la atención.
ResponderEliminarbesos,
Ummmm me encanta! es una de mis carnes preferidas, y nunca la subo al blog, porque a mucha gente no le gusta... Se ve delicioso, y a mi esta carne me encanta! besos
ResponderEliminar