QUESO FRESCO CASERO





En este tiempo estival nos apetecen cosas frescas y ligeras, y un queso fresco casero aparte de ser increíblemente fácil de hacer, nos puede solucionar un tentempié, un aperitivo o un postre.
En otra ocasión ya había compartido otra receta de queso fresco al que para añadirle un poco más de cremosidad le agregué un yogur griego,  pero en esta ocasión la elaboración principal será con dos ingredientes a los que después podéis añadirles las hierbas, especias y frutos secos que os apetezcan.

INGREDIENTES

Para el queso:
1litro de leche fresca ( vaca, oveja o cabra)
30 ml de vinagre blanco o zumo de limón

Opcional (os pongo lo que le he puesto yo)
-Orégano
-Pimienta
-Un puñado de arándanos deshidratados
-Nueces picadas
- Sal

ELABORACION

En una cazuela ponemos el litro de leche fresca y calentamos a fuego medio hasta que la leche esté muy caliente pero no llegue a hervir.
Apagamos el fuego e incorporamos el vinagre o el zumo de limón y removemos.
Inmediatamente veremos como se coagula y se separa el suero quedando grumos.



Para colar y hacer nuestro queso usaremos un paño limpio de gasa, yo lo compré en la farmacia que vienen en grande y puedes cortarlo como quieras.
Ponemos un recipiente tipo a una perola pequeña o un cazo y un colador grande, encima el paño de gasa y colamos todo el suero dejando los pequeños trocitos cuajados en la gasa.



Hay que escurrir bien para poder formar nuestro queso, apretad la gasa poco a poco para que vaya soltando el suero. hacer un hatillo con la gasa y dejar que termine de escurrir un rato encima de una cazuela alta colgando el hatillo de la gasa en una cuchara de madera y la poneis de lado a lado de la cazuela colgada.





Pasado un rato pasamos la parte cuajada a un recipiente y ese es el momento de añadirle y mezclarle los ingredientes que se os ocurren y que más os gusten, hierbas, especias, sal y frutos secos.
El mío como he puesto en los ingredientes, lleva pimienta, orégano, nueces, arándanos deshidratados y sal.




Pasamos al molde dónde queráis poner vuestro queso y prensadlo bien, incluso podéis ponerle algo de peso encima para ayudaros.



Meter al frigorífico un mínimo de 5 horas y ya tenéis listo para comer y sorprender a vuestros invitados.

NOTA:
El suero resultante podéis emplearlo en una elaboración de biscocho o magdalenas para que os salgan mas esponjosas... Aquí no se tira nada!





2 comentarios:

Yo!

Yo!