POLLO TIKKA MASALA

 



El pollo Tikka Masala es uno de los platos que no falta nunca en cualquier restaurante Indio del mundo, pero en realidad muchos dicen es originario de la India Británica, siendo el creador un chef de Bangladés, por la necesidad de adaptar los paladares británicos a los alimentos e ingredientes del país Indio, siendo este el país más poblado de Asia.
 Este delicioso pollo lleno de matices, sabores, aromas y textura es el "Verdadero Plato Nacional de Gran Bretaña" como definió en su día Robin Cook, ex ministro Británico de asuntos exteriores.

La receta es un pollo marinado con yogur y muchas especias, cocinado en una salsa de tomate también especiada y picante con leche de coco.
La verdad es que tenía muchas ganas de hacer esta receta porque la he probado varias veces, y nunca he tenido las mismas sensaciones en cuanto a sabores y texturas, así que he decido hacer yo la mía, con la que os digo desde ya que me quedo porque para mi tiene la cantidad justa de especias, sabor, textura correcta del pollo para el cual he usado pechugas, (que hay quien utiliza el pollo troceado, o contramuslos más pechugas) y sobre todo por el picante, que mi tolerancia a este es que te alegre el paladar sin llegar a fastidiarte la comida pudiendo percibir los demás sabores.
Usaremos Garam Masala, que es una mezcla de especias originaria de la India que también se emplea para cocinar el afamado pollo tandoori.
Esta mezcla de especias podéis prepararla en casa, encontrareis muchas recetas en la red, pero lo más sencillo por acortar tiempos es comprarla ya preparada que hoy día las encontráis en la zona de comida internacional de algunos supermercados o en alguna tienda especializada.

Os dejo la mezcla de especias que lleva el Garam Masala que tengo yo en casa; Cilantro, canela, clavo, jengibre, comino, hinojo, pimienta negra, chile, cardamomo, anís estrellado, laurel y nuez moscada.

INGREDIENTES

Para marinar el pollo:

- 500 gr de pechugas de pollo
- 125 gr de yogur cremoso (Tipo griego)
- El zumo de 1 limón y su ralladura
- Sal y pimienta al gusto
- 2 Dientes de ajo grandes   
- 1 Trozo como de 2 cm de jengibre fresco                                                                                                  - 1 Cucharadita de Garam Masala
- 1 Cucharadita de comino en polvo
- 1 Cucharadita de clavo en polvo
- 1 Cucharadita de pimentón dulce o agridulce

Para la salsa:
- 500 gr de tomate fresco
- 200 gr de cebolla
- 2 Dientes de Ajo
-  3 Cucharada de Aceite
-  Sal
- 1/2 Guindilla o chile rojo sin semillas ( en mi caso guindilla tailandesa)
- 1 Cucharadita d Garam Masala
- 1 Cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1 Cucharadita de pimentón dulce o agridulce
- 1 Cucharadita de cilantro seco
- 200 ml de caldo de pollo o de carne                                                                                                            - 250 ml de leche de coco
- Un puñado de cilantro fresco

Para acompañar:

180 gr de arroz basmati, también podéis acompañarlo con el que tengáis en cada de grano redondo

ELABORACION

Marinar el Pollo;
                                                                                                                                                                   En una fuente amplia ponemos el yogur y después con el zumo de limón y su ralladura. Añadimos las especias, Garam Masala, Comino y clavo en polvo y pimentón. Encima rallamos el jengibre fresco y ponemos los ajos prensados sin la semilla interior.



Troceamos las pechugas en dados teniendo en cuenta no hacerlo demasiado pequeños para que después no se queden secos al cocinarlos y salpimentamos.  Revolvemos bien para que el pollo se impregne, tapamos con papel film y dejamos marinar mínimo 5 horas. Lo ideal es dejarlo toda la noche en la nevera.





Para la Salsa; ( A las 5 horas o al día siguiente)

Picamos la cebolla, el ajo y la media guindilla sin las pepitas y ponemos en una sarten con un poco de aceite a pochar.

   
                                                                 
Cuando esté le añadimos un puñado de cilantro picado, damos unas vueltas y seguimos con las especias; añadimos Garam Masala, cúrcuma, pimentón y cilantro seco.
Cocinamos un par de minutos a fuego medio para que no se nos quemen las especias.



Añadimos el tomate fresco cortado en dados y el caldo de pollo y cocinamos unos 15 minutos a fuego medio-bajo.





Agregamos la leche de coco mezclando bien con la fritada anterior y cocemos otros 15 minutos, veremos como a poco se va espesando un poco la salsa.





En una sartén aparte freímos el pollo que tenemos con la marinada hasta que esté casi hecho.
Es el momento de añadir el pollo a la salsa que hemos preparado y cocinaremos otros 15 minutos en los que terminará de hacerse el pollo y quedará con un sabor y una textura deliciosa.





Acompañamiento:                                                                                                                                          
Cocemos en agua el arroz basmati, o el que hayáis escogido de la forma que indica el fabricante o como lo hacéis habitualmente que suele ser dos partes de agua por una de arroz, pero también depende de nuestra elección sobre el tipo de grano.


Servimos en un plato o cuenco el arroz y encima ponemos nuestro pollo Tikka Massala, con un poco de cilantro fresco picado y a disfrutar trasladando nuestrp paladar a la India!

NOTA

En vez de arroz, podéis servir el pollo con cous-cous ya que este también absorberá los sabores de nuestro Tikka Massala.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo!

Yo!