PASTA CON PESTO DE PISTACHOS, IDIAZABAL, ALBAHACA, HIERBABUENA Y ACEITUNA NEGRA



Va una con influencia italiana!
El pesto es una de las salsas más famosas de Italia, sencilla de elaborar en casa y con un sabor potente y delicioso.
La receta tradicional italiana se elabora con piñones, albahaca, queso parmesano o pecorino, ajo Aove y Sal, pero podemos darle un toque de imaginación y crear nuestra propia receta añadiendo otros frutos secos, otro tipo de queso que sea potente y por supuesto otras hierbas o especias.
Haciendo honor a mi tierra, ya sabéis que me encanta fusionar los productos navarros con algunas de las recetas internacionales que preparo, y en este caso he decidido usar Queso Idiazabal.
En vez de piñones, he usado pistachos ya tostados, y he combinado la albahaca con un toque de hierbabuena fresca. La aceituna negra se la he metido porque me recuerda a platos italianos que la llevan y podía darle un toque especial como así ha sido. El resultado delicioso!!
En el caso de la pasta, podéis usar pasta fresca o seca y el tipo de pasta a vuestra elección, pueden ser Si miramos recetas por la red, las que se llevan la palma suelen ser spaghettis y tagliatelle, pero podéis usar pasta en tubo, espirales, conchas, pastas rellenas tipo tortellini o ravioli...
Yo he utilizado unas espirales grandes de trigo.

INGREDIENTES

- 250gr de espirales grandes de trigo
- 40 gr de albahaca fresca
- 25 gr de hierbabuena fresca
- 70 gr de pistachos tostados ya pelados
- 70 gr de Queso Idiazabal
- 125 ml de Aceite de oliva virgen extra                                                                                                   
- 1 Diente de ajo
- 50gr de aceitunas negras sin hueso
- 180gr de tomates cherrys
- Sal y pimienta

ELABORACION

En una cazuela ponemos agua y sal y dejamos que hierva. Echamos la pasta y seguimos las instrucciones del fabricante para obtener una pasta al dente, en mi caso 16 minutos a fuego medio.
Escurrimos y reservamos.
En una sartén con una cucharada de Aove, salteamos los cherrys cortados por la mitad con un poco de sal y pimienta.

Mientras se cocina la pasta haremos el pesto.









En un mortero ponemos el ajo sin la semilla interior y lo machamos. Vamos con los pistachos que ya tendremos pelados. Para ayudaros y que no os salten al machacarlos, yo les doy un golpe de cuchillo con uno que tenga la hoja grande.
Tener en cuenta que no queremos hacerlos polvo, solo romperlos un poco porque los vamos a seguir trabajando con los demás ingredientes.
Incorporamos las hojas de albahaca y hierbabuena fresca, machando bien.
Es el turno del queso Idiazabal que habremos rallado previamente. Seguimos trabajando con el mortero para integrar todos los ingredientes.
Añadimos las aceitunas negras bien escurridas y picadas. Un pelín de sal y pimienta, no echarle mucho ya que el queso es un producto muy salino y no queremos pasarnos.
Cuando tengamos tengamos esta pasta, iremos echando el Aceite de oliva virgen extra poco a poco, e iremos emulsionado y mezclándolo bien hasta obtener la consistencia y la textura deseada.



Tenemos las espirales de pasta bien escurridas y calientes. Le añadimos el salteado de cherrys y le ponemos pesto al gusto. Removemos bien la pasta para que se impregne de todos los sabores de la espectacular salsa que acabamos de preparar.



Servimos, dándole el toque final conas hojas de albahaca y hierbabuena fresca, unas lascas y ralladura e Queso Idiazabal y pistachos troceados. A disfrutar!

NOTA

Se puede hacer un pesto triturando todos los ingredientes con batidora o un picador de alimentos...? Si... pero la manera tradicional y la que mejor conserva la textura que queremos darle es en mortero.





POLLO TIKKA MASALA

 



El pollo Tikka Masala es uno de los platos que no falta nunca en cualquier restaurante Indio del mundo, pero en realidad muchos dicen es originario de la India Británica, siendo el creador un chef de Bangladés, por la necesidad de adaptar los paladares británicos a los alimentos e ingredientes del país Indio, siendo este el país más poblado de Asia.
 Este delicioso pollo lleno de matices, sabores, aromas y textura es el "Verdadero Plato Nacional de Gran Bretaña" como definió en su día Robin Cook, ex ministro Británico de asuntos exteriores.

La receta es un pollo marinado con yogur y muchas especias, cocinado en una salsa de tomate también especiada y picante con leche de coco.
La verdad es que tenía muchas ganas de hacer esta receta porque la he probado varias veces, y nunca he tenido las mismas sensaciones en cuanto a sabores y texturas, así que he decido hacer yo la mía, con la que os digo desde ya que me quedo porque para mi tiene la cantidad justa de especias, sabor, textura correcta del pollo para el cual he usado pechugas, (que hay quien utiliza el pollo troceado, o contramuslos más pechugas) y sobre todo por el picante, que mi tolerancia a este es que te alegre el paladar sin llegar a fastidiarte la comida pudiendo percibir los demás sabores.
Usaremos Garam Masala, que es una mezcla de especias originaria de la India que también se emplea para cocinar el afamado pollo tandoori.
Esta mezcla de especias podéis prepararla en casa, encontrareis muchas recetas en la red, pero lo más sencillo por acortar tiempos es comprarla ya preparada que hoy día las encontráis en la zona de comida internacional de algunos supermercados o en alguna tienda especializada.

Os dejo la mezcla de especias que lleva el Garam Masala que tengo yo en casa; Cilantro, canela, clavo, jengibre, comino, hinojo, pimienta negra, chile, cardamomo, anís estrellado, laurel y nuez moscada.

INGREDIENTES

Para marinar el pollo:

- 500 gr de pechugas de pollo
- 125 gr de yogur cremoso (Tipo griego)
- El zumo de 1 limón y su ralladura
- Sal y pimienta al gusto
- 2 Dientes de ajo grandes   
- 1 Trozo como de 2 cm de jengibre fresco                                                                                                  - 1 Cucharadita de Garam Masala
- 1 Cucharadita de comino en polvo
- 1 Cucharadita de clavo en polvo
- 1 Cucharadita de pimentón dulce o agridulce

Para la salsa:
- 500 gr de tomate fresco
- 200 gr de cebolla
- 2 Dientes de Ajo
-  3 Cucharada de Aceite
-  Sal
- 1/2 Guindilla o chile rojo sin semillas ( en mi caso guindilla tailandesa)
- 1 Cucharadita d Garam Masala
- 1 Cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1 Cucharadita de pimentón dulce o agridulce
- 1 Cucharadita de cilantro seco
- 200 ml de caldo de pollo o de carne                                                                                                            - 250 ml de leche de coco
- Un puñado de cilantro fresco

Para acompañar:

180 gr de arroz basmati, también podéis acompañarlo con el que tengáis en cada de grano redondo

ELABORACION

Marinar el Pollo;
                                                                                                                                                                   En una fuente amplia ponemos el yogur y después con el zumo de limón y su ralladura. Añadimos las especias, Garam Masala, Comino y clavo en polvo y pimentón. Encima rallamos el jengibre fresco y ponemos los ajos prensados sin la semilla interior.



Troceamos las pechugas en dados teniendo en cuenta no hacerlo demasiado pequeños para que después no se queden secos al cocinarlos y salpimentamos.  Revolvemos bien para que el pollo se impregne, tapamos con papel film y dejamos marinar mínimo 5 horas. Lo ideal es dejarlo toda la noche en la nevera.





Para la Salsa; ( A las 5 horas o al día siguiente)

Picamos la cebolla, el ajo y la media guindilla sin las pepitas y ponemos en una sarten con un poco de aceite a pochar.

   
                                                                 
Cuando esté le añadimos un puñado de cilantro picado, damos unas vueltas y seguimos con las especias; añadimos Garam Masala, cúrcuma, pimentón y cilantro seco.
Cocinamos un par de minutos a fuego medio para que no se nos quemen las especias.



Añadimos el tomate fresco cortado en dados y el caldo de pollo y cocinamos unos 15 minutos a fuego medio-bajo.





Agregamos la leche de coco mezclando bien con la fritada anterior y cocemos otros 15 minutos, veremos como a poco se va espesando un poco la salsa.





En una sartén aparte freímos el pollo que tenemos con la marinada hasta que esté casi hecho.
Es el momento de añadir el pollo a la salsa que hemos preparado y cocinaremos otros 15 minutos en los que terminará de hacerse el pollo y quedará con un sabor y una textura deliciosa.





Acompañamiento:                                                                                                                                          
Cocemos en agua el arroz basmati, o el que hayáis escogido de la forma que indica el fabricante o como lo hacéis habitualmente que suele ser dos partes de agua por una de arroz, pero también depende de nuestra elección sobre el tipo de grano.


Servimos en un plato o cuenco el arroz y encima ponemos nuestro pollo Tikka Massala, con un poco de cilantro fresco picado y a disfrutar trasladando nuestrp paladar a la India!

NOTA

En vez de arroz, podéis servir el pollo con cous-cous ya que este también absorberá los sabores de nuestro Tikka Massala.









TABULE




El Tabulé podría decirse que es la ensalada árabe más importante y conocida del mundo teniendo un significado simbólico y cultural. Compartir un plato de Tabulé con amigos y familiares es un acto de demostrar hospitalidad y generosidad.
No voy a meterme en explicaros el origen porque buscando información me he vuelto loca. Algunos sitios dicen que tiene sus orígenes en el antiguo Imperio Persa, otros dicen que en Siria, otros en Israel, otros en el Líbano... y así con varias regiones. Lo que queda claro es que la receta de Tabulé Libanés se prepara con Bulgur, pero en otros países del Magreb y diferentes zonas del mundo se hace con cous-cous.
La receta básica del Tabulé Libanes llevaría Bulgur, cebolla, tomate, perejil, hierbabuena, zumo de limón, aceite y sal.
Sustituyendo Cous-Cous en lugar de Bulgur, yo he hecho mi propia versión añadiendo algunos ingredientes más.

INGREDIENTES

- 200 gr Cous Cous
- Agua, el mismo volumen que ocupe el cous cous
- 1 Cucharada de aceite para cocer el cous-cous
- 1/2 Cebolla roja
- 1 Tomate maduro
- 1 Pepino pequeño
. 1/2 Mango
- 1 Aguacate pequeño
- Zumo de un limón y su ralladura
- 1 Buen manojo de perejil fresco picado
- 1 Manojo de hierbabuena picada fresca
- 1 Puñado de Pasas sin semillas
- Aceite de oliva Virgen extra, pimienta de varios colores y sal al gusto

ELABORACION

Para preparar el cous cous, dejamos hervir el agua, apagamos el fuego, añadimos el cous-cous y tapamos dejando reposar 5 minutos. Ponemos la cucharada de aceite y removemos bien para que el cous-cous nos quede suelto. Dejamos enfriar y reservamos.

En un bol añadimos el zumo de limón, el perejil, la hierbabuena, la pimienta y la sal y emulsionamos hasta conseguir ligar la vinagreta. Metemos las pasas para que se hidraten dentro y reservamos.



En un cuenco tendremos el cous cous ya frio, ( si lo habéis podido refrigerar un poco para que esté más fresco mejor) y vamos incorporando los demás ingredientes, la cebolla roja bien picada, el mango, él aguacate, el pepino y el tomate cortados en dados. 



Añadimos nuestra vinagreta de zumo de limón con el perejil, la hierbabuena y las pasas y mezclamos muy bien.



Dejaremos reposar 15 minutos y para que se impregnen todos los ingredientes de ese maravilloso aderezo. volvemos a dar unas vueltas y servimos en cada plato rallando un poquito de piel de limón por encima ( sin la parte blanca para que no amargue).


NOTA

Podéis añadir los ingredientes que más os gusten, tanto al tabulé en si, como a la vinagreta, como digo siempre están las recetas originales, y luego está nuestra versión dándole nuestro toque particular con nuestra creatividad y atrevimiento.
Como sugerencia de presentación podéis poner una rodajita de limón en cada plato, aparte de decorarnos la elaboración, cada comensal puede añadir un poquito más de limón si lo desea.








TORTITAS DE PLATANO, PERA Y AVENA



Me encanta desayunar, y si puedo y tengo tiempo desayunar bien. Empezar el día con un buen desayuno te hace ver la perspectiva de la jornada de otra manera, así que hoy me apetecía mimarme un poco sin dejar de lado algo saludable.
Tenía un plátano y un par de peras pequeñas muy maduros, así que desde anoche llevaba pensando en hacerme unas tortitas para empezar el día con energía.
Como podéis ver en los ingredientes no he añadido azúcar, ni ningún tipo de endulzante porque el plátano y las peras estaban suficientemente maduros y ya le iban a aportar algo de dulzor, pero si sois más golosos tenéis la opción abierta de añadir a la masa de las tortitas azúcar moreno, blanca, miel, Stevia o lo que os apetezca, aunque yo os ánimo a probarla sin nada porque después, una vez hechas las podéis acompañar con alguna confitura, miel y/o trocitos de fruta.

INGREDIENTES

-1 Plátano muy maduro
- 2 Peras pequeñas maduras peladas y sin el corazón
- 4 Cucharadas soperas de copos de avena
- 2 huevos medianos
- 70 ml de leche
- 1 Cucharadita de canela en polvo
- 1 Cucharada de levadura química (tipo royal)
- Mezcla de semillas (chía, pipas de girasol, pipas de calabaza y sésamo)
- Mantequilla o Aove para la sartén

ELABORACION

En un recipiente ponemos todos los ingredientes menos las semillas y batimos hasta que quede una masa homogénea. Añadimos un poco de la mezcla de semillas al gusto, removemos con una cuchara y dejamos reposar 15 minutos.
Ponemos una sartén antiadherente al fuego a la que previamente habremos untado untado un poco de mantequilla o aceite. Podéis hacerlo con una brocha de silicona o con una servilleta de papel.
Cuando la sartén esté muy caliente echamos un poco de masa en el centro, no echéis mucha, ya que luego será más difícil darle la vuelta, aparte de que corremos el riesgo de que al tener más masa para que se haga bien se nos puede quemar. Esparcimos unas semillas por encima.
El punto justo en el que sabemos que hay que darle la vuelta, es el momento que empiezan a salir unos agujeritos en la masa y empezamos a ver que se está cuajando por los bordes, y ya podemos levantarlos con una espátula.



Para darle la vuelta, podéis hacerlo con la misma espátula o hacerlo ayudándoos de un plato como si fuésemos a darle la vuelta a una tortilla.
Dejamos hacerse por ese lado y lista.
Hacemos lo mismo con el resto de la masa hasta acabarla.
La primera tortita siempre suele salir fea, pero no os preocupéis que las demás os van a salir perfectas.

NOTA

Como os he dicho en la introducción a la entrada, podéis acompañar estas tortitas con miel, yogur, frutas, mermelada o cualquier cosa que os guste y se os ocurra que le puede ir bien.



BOLITAS DE COCO, DULCE DE LECHE, LIMA Y HIERBABUENA

 

No es ningún secreto para las personas que me conocen de mi pasión por los cítricos, especialmente la lima, que suelo meter en la creación de mis platos tanto dulces como salados. De hecho mi bizcocho estrella con el que enamoro aquel que lo prueba, es de lima, jengibre y hierbabuena.
Tenía una bolsa de coco rallado en casa que estaba apunto de cumplir la fecha caducidad y he querido traeros este dulce al que le he dado un toque fresco con la lima y la hierbabuena.
El coco rallado no es otra cosa que la pulpa blanca del coco maduro, rallada y desecada y se puede incluir en gran variedad de platos y postres.
Sencillo de preparar, con pocos ingredientes y comerlo en poco tiempo después de elaborarlo que sé que muchos de vosotros no aguantáis los tiempos de espera.
Normalmente las bolitas de coco más sencillas se preparan con el coco rallado y leche condensada, pero he decidido darle un toque diferente cambiandolo por dulce de leche. El resultado... dulce, suave, fresco y delicioso!

INGREDIENTES

- 100 Gr de Coco Rallado
- 25 Gr más de coco rallado para rebozar las bolitas
- 4 Cucharadas generosas de dulce de leche
- La ralladura y el zumo de una lima mediana
- Un puñado de hojas de Hierbabuena

ELABORACION

En un bol ponemos el coco rallado, el dulce de leche, la ralladura y el zumo de la lima, y las hojas de hierbabuena picada (No machacada).



Mezclamos todo muy bien hasta obtener una especie de masa homogénea. Para mi la mejor manera de hacerlo es con las manos, os podéis poner guantes para no ensuciaros o sino, con las manos bien limpias.



Vamos formando bolitas pequeñas con las palmas de las manos y las rebozamos bien en coco rallado.
Las metemos en el frigo mínimo una hora, y ya están listas para ser devoradas.





NOTA

Estas bolitas se pueden congelar metiéndolas en un recipiente hermético y sin amontonarlas.
Podéis añadirles algún fruto seco que os guste, como nueces, almendras, cacahuetes etc..
También se les puede hacer una cobertura de chocolate negro o chocolate blanco para los más golosos.







Yo!

Yo!